RSS
email

Principios Programáticos 1

Arrancamos con el debate sobre los Principios Programáticos de Voluntad Popular. Durante esta semana (29/o4 a 06/04) estaremos discutiendo 3 de las 12 áreas programáticas que se encuentran en el documento "De la Indignación a la Acción". Estas son:
  • Nuestra opción por la Vida
  • Nuestra visión de la Política Social
  • Venezuela para los Venezolanos
Los papeles de trabajo sobre estas tres áreas los encuentran a continuación, y en la sección "Papeles de Trabajo" en la barra izquierda de este blog. Esperamos sus comentarios.

(Para cada comentario señalar: Área, Párrafo, Línea(s), Propuesta de Cambio y Comentario)

-------------------------------

Nuestra opción por la vida: Voluntad política contra el crimen

 

La seguridad no es nuestra única preocupación, pero sí la primera.

 

Proponemos la cultura de la vida para derrotar la cultura de la muerte.

 

Emplazamos al gobierno a definirse: se está con los que matan, o se está con los que mueren.

 

Rechazamos el discurso violento del poder como facilitador de conductas delictivas y a sus voceros que instigan la división y el odio.

 

Exaltamos el ejemplo de la mayoría trabajadora que en un referéndum de todos los días prefiere el trabajo y el esfuerzo frente al atajo de la delincuencia.

 

Reivindicamos el derecho de esa mayoría de los venezolanos a defenderse activamente frente a una minoría de violentos que actúa con impunidad, ante las narices de un Estado que no castiga, ni controla ni desarma.

 

Al servicio de esas mayorías, y no de las minorías criminales, deben estar las instituciones del Estado.

 

Rechazamos por simplistas y exculpatorias las explicaciones según las cuales la pobreza por si sola condena a la delincuencia. Nos comprometemos a combatir con igual firmeza el crimen y las causas del crimen.

 

Planteamos una reforma integral del sistema de seguridad y justicia que articule la prevención, la persecución y castigo de los delincuentes y la rehabilitación.

 

Resaltamos la importancia de apoyar a las madres en el sostenimiento afectivo y material de los hijos; de evitar la deserción escolar ofreciendo un bachillerato que permita una transición más realista hacia el mundo laboral; de promover una cultura de convivencia y resolución pacífica de conflictos, a través de los contratos sociales y la justicia de paz; de diseñar un plan de desarme, control y destrucción de armas con incentivos adecuados; de reconquistar los espacios públicos y de promover la cultura y el deporte en el seno de las comunidades.

 

Así como de crear zonas de actuación policial que permitan establecer responsables sobre el desempeño de la acción policial y estrechar los vínculos entre policía y comunidad, recuperando la confianza de la ciudadanía en los cuerpos policiales a través de su depuración.

 

Proponemos romper el círculo de retroalimentación entre la impunidad y el crimen en el que aumentan los delitos, pero no los condenados. Frente al reino de la anarquía y la ley del más fuerte reivindicamos el imperio de la ley.

 

Entendemos que la lucha contra la delincuencia puede y debe darse sin sacrificar el respeto de los derechos fundamentales. Más aún, entendemos que la seguridad es una condición para que los venezolanos puedan ejercer sus derechos y libertades ciudadanas.

 

Llamamos a las policías, a la Fiscalía y a los Tribunales a ponerse al servicio de la mayoría y a desmarcarse del Poder Ejecutivo en su obsesión de perseguir y criminalizar a la disidencia.

 

Apoyamos todos los esfuerzos por darle a nuestros jueces, fiscales y policías la solidaridad ciudadana que merecen en la ardua lucha contra el crimen

 

Consideramos que la inversión, el desarrollo económico y las opciones de empleo requieren un clima de seguridad que no existe en el país.


Nuestra Visión de la Política Social: Voluntad individual con Respaldo Colectivo



Luchamos por adelantar una política social destinada a sembrar la igualdad de oportunidades y a remover los obstáculos que impiden el ejercicio de las libertades básicas por grandes sectores de venezolanos.

 

Queremos que en la carrera de la vida todos puedan arrancar desde el mismo punto de partida sin garantizar que todos lleguen a la meta, ni a la misma meta, ni al mismo tiempo.

 

Sostenemos que el corazón de la justicia social está que todos tengan la posibilidad real de acceso a cualquier forma de vida sin que los venezolanos estén predestinados a un destino más o menos favorable por haber nacido en uno u otro hogar de la sociedad.

 

Defendemos el financiamiento público y el acceso universal a los servicios sociales básicos de salud y educación, en el marco de una oferta competitiva y descentralizada que otorgue mayor libertad de elección a los usuarios.

 

Entendemos la política social como un instrumento de liberación, de emancipación personal, y no como un mecanismo para engendrar y perpetuar la dependencia y lograr la sumisión y adhesión a un proyecto político. Por tanto sostenemos que los subsidios sociales deben estar condicionados a la asistencia a la escuela y a la participación en programas de salud preventiva que son los que permiten abordar la desigualdad de raíz. Consideramos que los programas sociales asistenciales deben tener en cuenta en su diseño la “puerta de salida” para que los beneficiarios tengan su propio ingreso a través de la capacitación laboral, el acceso al mercado de trabajo o el emprendimiento.

 

Deploramos la idea de ofrendar nuestras libertades en el altar de una seguridad social precaria, monótona e insostenible. Abrazamos los riesgos de vivir en libertad y trabajamos por la construcción de una sociedad de hombres y mujeres igualmente libres.

 

Consideramos que es deber insoslayable del Estado crear las condiciones para que cada quien pueda buscar su felicidad sin asegurar que la misma pueda ser alcanzada y sin imponer un concepto oficial de la felicidad social. Frente al Estado paternalista erigimos al Estado Posibilitador.

 

Estimamos que el bienestar social es una responsabilidad preferentemente individual, pero que debe contar con un fuerte respaldo colectivo. Rechazamos la noción populista que pretende hacer de cada necesidad social un derecho.

 

Creemos que el Estado, la sociedad civil y el mercado se complementan en la tarea de hacer posible el bienestar social.


Venezuela para los Venezolanos: Voluntad para democratizar nuestro capital productivo

 

Proponemos transformar de raíz nuestro modelo de desarrollo y  transferir a los venezolanos la propiedad del capital de las empresas públicas y la plena propiedad sobre la tierra urbana y rural.

 

Rechazamos la idea que equipara la propiedad estatal a la propiedad pública y reafirmamos que las empresas públicas sólo serán verdaderamente nacionales cuando sean los nacionales sus propietarios.

 

Entendemos que la ampliación de las oportunidades en la vida pasa por dotar a cada ciudadano no sólo de capital humano sino también del capital productivo que hoy está en manos del principal terrateniente y empresario del país: el Estado.

 

Concebimos la democratización del capital productivo como el primer paso hacia la creación de una sociedad de emprendedores.

 

Rechazamos la concentración del capital productivo en manos del Estado y reivindicamos el principio según el cual “quien gobierna no posee”.

 

Calificamos las estatizaciones como una muestra más de la continuidad de las políticas ensayadas en los últimos 50 años y de la falta de audacia e imaginación del liderazgo político del país, del de entonces, del de ahora.

 

Partiendo de la redistribución del capital productivo, planteamos una estrategia de desarrollo que impulse y estimule las exportaciones no tradicionales en aquellos sectores donde tenemos potencial competitivo; y que nos permita salir de la retaguardia en la economía mundial a la que nos confinan el capitalismo rentístico y el socialismo rentísticos.

 




Bookmark and Share

1 comentarios:

José Ramón Morales Arilla dijo...

Comentarios José Ramón Morales:

Generales:

• Las ideas que conforman a cada principio programático están puestas en párrafos aislados. Propondría una redacción que hile armónicamente las ideas.
• Falta una estructura definida para los Principio programáticos. Propondría:
o Párrafo con principio general
o Diagnóstico corto
o Lectura de las razones
o Proponemos (allí si bullets)
• En la lectura histórica se ponen muchas cifras. Creo que la lectura histórica debería ser más política y las cifras deberían dejarse para el minidiagnóstico de cada principio programático.

Nuestra opción por la vida: Voluntad política contra el crimen

• General: Las ideas necesitan una reordenación bajo la estructura que se acuerde. Arriba mi propuesta.
• General: No se discute explícitamente el tema del sistema penitenciario como una de las 3 patas (con policía y sistema judicial) para la garantía de seguridad ciudadana. Gilber podría ayudarnos con algunas ideas.
• P1: Me parece que es una muy buena línea para empezar. Completaría con las cifras y caracterización que se ponen en la página 2, párrafo 6 de “De la indignación a la Acción”.
• P2: Creo que debe explicarse la cultura de la vida que proponemos al final del texto, y explicarse la cultura de la muerte en el diagnóstico al principio del texto.
• P3: dejaría “Rechazamos el discurso violento desde el poder como instigador de conductas delictivas, de la división y del odio.
• P4: Eliminaría “en un referendum de todos los días” y cambiaría “prefiere” por “elige”.
• P5: Cuando nos referimos a “Defenderse activamente”, no se si nos referimos a la legitimidad de la compra permisada de armas u otra cosa. La idea de “Estado que no castiga, controla, ni desarma” me parece excelente para culminar el diagnóstico. El “desarma” podría parecer incoherente con la defensa activa si no se explica bien.
• P7: De acuerdo con la idea, pero si luego se menciona todo el tema de apoyar políticas de desarrollo para disminuir la delincuencia, creo que es importante poner algo como “Reconocemos a la pobreza y las carencias asociadas a esta como una causa subyacente de la criminalidad, pero RECHAZAMOS por simplistas y …”. Por otro lado, pondría ejemplos de cómo paises o ciudades superaron sus problemas de violencia sin haber antes superado su situación de pobreza.
• El resto me parece bien, pero como todo, necesita una reordenación apropiada.

Nuestra visión de la política social: Voluntad individual con respaldo colectivo

• General: No me convence el título. No les gusta “Nuestra visión de la política social: Voluntad para empoderar a los más desfavorecidos”?
• General: Reordenación de acuerdo a estructura que se defina.
• General: Minidiagnóstico con cifras falta.
• General: Creo que falta explicitar la idea de eficiencia en la política social, de que las políticas sociales deben diseñarse para atacar EXCLUSIVAMENTE al público objetivo, y debe atacar la causa de su situación de vulnerabilidad mientras permite sobrellevar la consecuencia (idea de “puerta de salida”).
• P2: Lo borraría. Me parece que no define bien la igualdad de oportunidades/justicia social, lo cual si hace el párrafo siguiente.
• P3: Borraría “Sin que los venezolanos”.
• P5: Creo que decir que los subsidios sociales se reducen a asistencia a la escuela y programas de salud preventiva es restringir DEMASIADO el espacio.
• P6: Lo borraría. Creo que la idea está bien expresada en el principio del párrafo 5.
• P7: Borraría “sin asegurar que la misma pueda ser alcanzada y” y quitaría “social” después de “…felicidad”.
• P8: Borraría la primera frase de este párrafo, y el resto lo uniría con el párrafo 9. Quedaría “Rechazamos la noción populista que pretende hacer de cada necesidad social un derecho. Creemos que el Estado, los ciudadanos y el mercado se complementan en la tarea de hacer posible y sostenible el bienestar social”.

Venezuela para los venezolanos: Voluntad para democratizar nuestro capital productivo

• General: Este principio programático en verdad no me gusta mucho.

Publicar un comentario

 

Seguidores

Contacto

Correo: lavzlaqq@voluntadpopular.com Twitter: @lavzlaqq