RSS
email
0

Encuentro Occidental de Ideas


En un evento en donde se presentaron activistas del occidente del país pertenecientes al área de La Venezuela Que Queremos, realizaron el primer encuentro occidental denominado la Venezuela Que quiero. La metodología de desarrollo de este encuentro se realizo a través de unas mesas de trabajo. En donde se discutieron temas concernientes a principios de Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos, Democracia, Educación, Economía, Empleo, Política Social, Petroleo, El Estado, Fuerzas Armadas, y Venezuela ante el Mundo. Al final de la dinámica de la mesa trabajo se discutió todo en una plenaria en donde se hicieron y se emitieron las conclusiones y correcciones finales con respecto a estos temas.

También se expuso toda la propuesta concerniente al tema de la Agenda Social Legislativa de la mano y el trabajo de encuestas realizado por los Activistas de la agrupación Equipo 10 de la Universidad de los Andes y un gran numero de militantes del Movimiento Voluntad Popular Mérida conjuntamente. Esta exposición se realizo con el fin de que VP Mérida diera a conocer su experiencia de aportes concretos a la campaña Electoral de las fuerzas democráticas rumbo a la Asamblea Nacional.



Fuente:redconocimiento.wordpress.com
Fotos: Adileynis Saez
Read more
0

Debate de Revisión: Principios Programáticos – jueves 22 de julio

Tema: Principios Programáticos III


Esta reunión fue la tercera y última sesión de revisión de los papeles de trabajo sobre los principios programáticos del movimiento.

Se revisaron los 3 documentos asignados para esta sesión:

• Petróleo.
• Democracia. (Modificado en el Google doc.)
• Economía.

En el documento de Petróleo se hicieron algunas observaciones a los términos empleados y se hicieron las sugerencias para remplazarlos; hablar de deterioro en lugar de miseria y de discrecionalidad del Gobierno en lugar de discrecionalidad del Estado.

Se consideró también cambiar la fecha de 1974 a la que se hacía referencia en el primer párrafo y sustituirlo por la década de los 70’s.

En términos generales, se estableció que los documentos debían redactarse en un lenguaje llano, entendible para todos los públicos a los que pueda llegar el manifiesto.

Para el documento de Petróleo se planteó la inclusión de contenido sobre Ciudadanía y Petróleo y sobre la utilización del petróleo como coadyuvante para la formación de una economía sana. Se estableció la necesidad de incluir algunas líneas que hable sobre la propiedad de los venezolanos sobre el Petróleo, Ana Crespo (quien se reincorpora al equipo de La Venezuela Que Queremos) nos dio un ejemplo de lo que podría ser el contenido de ese párrafo.

“El petróleo es y será de los venezolanos, por tanto debe ser manejado por los venezolanos, sin embargo, esto no implica que se niegue la participación de capitales extranjeros siempre y cuando esto contribuya con la formación de una economía sana”.

En el documento de Democracia se hicieron algunas de las modificaciones directamente en el Google Doc., sin embargo se estableció que debía explicarse el concepto de democracia abierta para facilitar la comprensión de la lectura, podrán revisar los cambios en el siguiente link:

Democracia: http://docs.google.com/Doc?docid=0AdQDFO2eNvUYZGQ4eHFmN3JfMTRkNWR4ajRnYg&hl=en

Para el documento de Economía se planteó la inclusión de contenido sobre:

• Justicia intergeneracional
• Distintos tipos de propiedad
• Acceso mancomunado a servicios financieros
• Capacitación y promoción del emprendimiento.
• La competencia como método de lucha contra la especulación.

Para la siguiente reunión se estarán discutiendo las secciones de Lectura histórica y los Valores del Movimiento.
Read more
0

Primer Encuentro Occidental de Ideas



Los días 24 y 25 de julio se estará realizando en la Ciudad de Mérida, el primer Encuentro Occidental de Ideas de La Venezuela Que Queremos.

Este encuentro tiene como finalidad crear un espacio para la discusión libre y abierta de ideas sobre temas de interés nacional y regional, al tiempo de presentar herramientas necesarias para la construcción consensuada de visiones, capaces de ser replicados en cada una de las regiones. Igualmente, con este primer encuentro, se busca armonizar los esfuerzos de todos los equipos regionales en cuanto a los proyectos que a nivel nacional el equipo de La Venezuela Que Queremos está llevando a cabo, y sumar voluntades para el Encuentro Nacional de Ideas con proyección de realizarse a finales de año.
Read more
0

Debate de Revisión: Principios Programáticos – jueves 15 de julio

Tema: Principios Programáticos II

Esta reunión fue la segunda sesión de revisión de los papeles de trabajo sobre los principios programáticos del movimiento.

Se lograron revisar 4 de los 7 documentos asignados para esta sesión:

• Política Social.
• Estado (pasó sin ninguna corrección).
• Política Exterior.
• Seguridad Ciudadana.


En el documento de Política Social se hicieron algunas observaciones a los términos empleados y se hicieron las sugerencias para remplazarlos.

• Ciudadanos → Personas
• Elementos → Derechos
• “Puerta de Salida” → Apalancamiento.


Para el documento de Política Exterior se planteó la inclusión de contenido sobre:

• Apertura de las fronteras en la región.
• Formalización de los inmigrantes en el país.
• No discriminación a los inmigrantes.
• Ingreso al país. (¿A qué vienen los inmigrantes? Vivir/ Invertir/Turismo).


El documento de Seguridad Ciudadana se modificó directamente en el Google Doc, podrán revisar los cambios en el siguiente link:

Seguridad Ciudadana: https://docs.google.com/Doc?docid=0AdQDFO2eNvUYZGQ4eHFmN3JfMjRjbmt3Nmtmbg&hl=en


Los documentos que no se pudieron discutir, Democracia y Economía quedaron para la reunión de revisión del este Jueves.
Read more
0

Debate de Revisión: Principios Programáticos – jueves 08 de julio

Tema: Principios Programáticos I

Esta reunión fue la primera de dos sesiones para la revisión de los papeles de trabajo sobre los principios programáticos del movimiento.

Se logró revisar 4 de los 6 documentos asignados para esta sesión:


• Educación
• Derechos Humanos
• Empleo
• Fuerzas Armadas


En el documento de Educación se planteó dividirlo en dos secciones, una que hablase sobre la educación básica y media y la segunda, acerca de la educación superior.

Así mismo se agregaron temas como la educación popular, “alfabetización política” como clave para la formación de ciudadanos; la educación para el trabajo como medio para formar a las personas de acuerdo a las necesidades de las diferentes comunidades. De igual forma se propuso incluir el tema de la educación en y para los Derechos Humanos. También se establecieron cambios para algunos de los términos encontrados en el documento como por ejemplo:

Marginalidad → Exclusión
Ideología → Adoctrinamiento
“La educación se ha utilizado” → “Se pretende utilizar”

Para el documento de Derechos Humanos se planteó la inclusión de contenido sobre derechos de 2da. 3era. y 4ta. generación (derechos económicos, sociales, culturales y ambientales). Igualmente se incluirán temas como promoción de la tolerancia y el reconocimiento, la defensa y garantía de los derechos de todos, el respeto a las instancias supra-nacionales y la progresividad de los Derechos Humanos.

Los documentos de Empleo y Fuerzas Armadas se modificaron directamente en los Google Docs, podrán revisar los cambios en los siguientes links:

Empleo:

https://docs.google.com/Doc?docid=0AdQDFO2eNvUYZGQ4eHFmN3JfMTlma3FiNWRnbQ&hl=en

Fuerzas Armadas:
https://docs.google.com/Doc?docid=0AdQDFO2eNvUYZGQ4eHFmN3JfMjBjdHFmaDhkcg&hl=en

Los documentos que no se pudieron discutir este jueves, Democracia y Economía quedaron para la reunión de revisión de la próxima semana.
Read more
0

Minuta - Comité de Redacción miércoles 07 de Julio

Comité Operativo

En esta reunión se discutió acerca del taller de Formación para activistas del movimiento que se llevara a cabo los días 17 y 18 de julio en las instalaciones del hotel Utal en Los Teques. La Venezuela Que Queremos tiene un espacio en esta jornada para dictar dos talleres, uno para activista y otro para la formación d facilitadotes, con una duración de una hora y media cada uno.

Nuestro objetivo principal con estos talleres, es que los participantes comprendan la importancia del debate, la negociación y el consenso a la hora de formular propuestas y/o proyectos sociales, políticos, económicos, etc.

Para lograr la concreción de estos talleres, se designaron algunas funciones a los integrantes del equipo:

• Anderson y Daniela se encargaran de desarrollar el contenido del taller para los activistas.

• Vladimir se encargará de adaptar el modelo de taller realizado por Anderson y Daniela para impartirlo a los facilitadotes.

• Daniela y Yasmín se encargarán del diseño de los materiales de apoyo y conceptualización para ambos talleres.

Todos están invitados a participar de la construcción del contenido de estos talleres, aportando sus ideas y sugerencias. En los próximos días les estaremos enviando el modelo de los talleres para que lo revisen.

El segundo tema tratado en esta reunión, fue el de los Encuentros Regionales de La Venezuela que Queremos. Se tienen pautados 3 Encuentros Regionales para los meses de julio y agosto, el primero se realizará en occidente, el segundo en oriente y el tercero en la región central del país.

Daniela y Anderson serán los enviados al primer encuentro pautado para los días 24 y 25 de julio en Mérida. Para el segundo encuentro, que se realizará a mediados de agosto, se tienen como asistentes a este a Vladimir y Yasmín. Aún falta por designar a los asistentes al encuentro de la región central por lo que esperamos las sugerencias del resto del equipo.
Read more
0

Minuta - Comité de Redacción miércoles 30 de Junio

La Venezuela Que Queremos
Comité de Redacción


La reunión fue netamente organizativa, en ella se discutió la estrategia para realizar el trabajo de redacción atrasado. Para esto, se conformaron 3 equipos de redacción asignándole a cada uno un tema a desarrollar. Para agilizar la redacción, se sugiere que los temas sean sub divididos en secciones y que cada integrante de los equipos realice un papel de trabajo (sobre la sección que le corresponda) que deberá estar listo para el 5 de Julio para enviarlo a todo el equipo de La Venezuela que Queremos. Los equipos y los temas quedaron conformados de la siguiente manera:

Lectura Histórica (I y II):
Moncho, Pedrosa y Vladimir.
Se acordó incluir un pequeño análisis situacional (Status Quo) al final de la lectura histórica.

Encargados por sección:

• Pedrosa: del 58 al 98.
• Vladimir: del 98 al 09.
• Moncho: Status Quo y Nacimiento de Voluntad Popular.

Valores: Alejandro, Caco y Yasmín

Este tema dividió en los mismos bloques del esquema desarrollado en la discusión.

Encargados por sección:

• Caco: Vida, Libertad e Igualdad.
• Yasmín: Justicia, Diversidad y Paz.
• Alejandro: Honestidad, Solidaridad y Responsabilidad.

Principios de Acción:
Daniela, Freddy, Carlos R. y Anderson

Este tema se divide en las 5 áreas para los principios.

• Voluntad Popular con la Sociedad.
• Organización Interna de VP.
• Fin del Movimiento.
• Alcanzando el Poder.
• Ejerciendo el Poder.

(Este equipo deberá distribuirse las diferentes áreas para la redacción).

Cronograma de Discusión y Redacción.



Aprovechamos para informarles a todos que se está organizando una “Encerrona Playera” para el fin de semana luego del mundial (17 y 18 de Julio) en casa de Karina en Boca de Uchire, la idea es discutir sobre los papeles de trabajo que deberán estar listos para la fecha (Lectura Histórica, Valores y Principios de Acción).
Read more
 

Seguidores

Contacto

Correo: lavzlaqq@voluntadpopular.com Twitter: @lavzlaqq