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Minuta 1er. debate de la Lectura Histórica - Manifiesto Voluntad Popular

Minuta discusión sobre la Lectura Histórica – Manifiesto VP

Sobre la descripción de la situación actual:

Buscar un lenguaje menos reaccionario y más conciliador – No contra el socialismo, sino por la libertad (sin perder la descripción de la situación como un problema y una resultante de la autocracia).

No atacar las formas de organización económica alternativas (pero si destacar lo mal que nos va por lo estatal de la economía y por no proteger la propiedad privada).

Poner más cifras, y explicar lo que significan las cifras para la vida de la gente.

Bajar el tono economicista en la redacción. Reforzar los temas sociales y políticos en el análisis de la situación actual. Reforzar el tema de la pobreza.

Líneas discursivas: Cambiar lo “social” a lo “humano”, lo “Colectivo” a lo de la “sociedad” o lo de “todos”, “pueblo” por “Ciudadanos” o “Venezolanos”. Importante diferenciarnos en los términos.


Sobre como llegamos a la situación actual:

Nuestra lectura de la historia venezolana: vaivenes en la lucha dialéctica entre quienes buscan la participación amplia en la toma de decisiones contra quienes buscan la dominación desde el poder. Un caminar con meandros hacia la libertad y la democracia.

Lucha de Independencia, Luchas del siglo XIX (Discutir que hitos son relevantes en el contraste de nuestra lectura de la historia). Se empiezan a establecer principios de independencia de poderes, libertad de prensa, presidencia civil, institucionalidad. No se consolidan por la diatriba para el control del poder. 

Siglo XX:

  • 36: entramos al siglo XX. Ciudadanos pierden el miedo con la muerte del dictador
  • 45: Medina – Dictadura con libertades políticas ya no es suficiente. Recurso de la fuerza para el cambio.
  • 45-48: Trienio adeco
  • 48-58: Vuelta al personalismo. Victoria del pasado.
  • 58-75: Pacto de punto fijo à Consenso en la democracia. Contra lucha armada y el terrorismo. Promoción int´l de la democracia.
  • 75-89: Venezuela saudita à Cultura rentista. Clientelismo, despilfarro, corrupción y centralización de la toma de decisiones escondida desde los partidos fundó las bases de la antipolítica. Inviabilidad del sistema à crisis económica y social, reversión de expectativas de ascenso social. Esfuerzos insuficientes y tardíos de reconcebir la democracia.
  • 89-92: “si la democracia no provee…”. Relativización de la democracia a la existencia de mejores condiciones sociales. “Liberalismo porque si”: 0 participación de sectores legítimos en la toma de decisiones à Caracazo – Golpes.
  • 93-98: CAP fuera (independencia de poderes – Vestigios de institucionalidad). Crisis continuada.
  • Elecciones 98: Irene à medios, Alfaro à pasado, Salas à descentralización, Chavez à antipolítica y caudillismo.
  • 98-2002: Culto a bolivar, hacia la centralización, Habilitante, Constituyente, crisis 2002 (todos los sectores contra el gobierno).

(Falta por desarrollar la lectura histórica de los últimos 10 años)

 

Nacimiento de VP:

VP se asocia con los que han estado contra el caudillismo, el personalismo y la montonera. Buscamos la inserción a las ideas de vanguardia internacional en representación política y toma de decisiones públicas. Absoluta coherencia entre discurso y acción, democracia interna, rechazo absoluto a golpes de estado, los medios y mecanismos para la toma de decisiones importan.

Nacimiento de VP: 2D

  • Cambio generacional à Jóvenes en política
  • Enfrentamiento no polarizado y no personalizado
  • Por principios: No contra Chávez, por la institucionalidad, por la democracia, por la tolerancia, etc. (o contra sus antónimos).
  • Encuentro con la disidencia chavizta.
  • Ruptura con la oposición tradicional, que se opone a CH de una forma totalmente diferente (historia de lo que pasó ese día).

Agenda de la reunión de la próxima semana:

  • Discusión de los valores de VP
  • Discusión de la historia reciente (últimos 10 años) y como esta ha desembocado en el nacimiento de VP como una fuerza para recuperar la democracia.
  • Discusión de hitos históricos Pre siglo XX.
  • Ordenación de todas las ideas a incluir en la lectura histórica.


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