RSS
email

Minuta reunión sobre Lectura Histórica (Nacimiento de Voluntad Popular) – miércoles 23 de junio


Tema: Lectura Histórica (Nacimiento de VP)


Se dedicó la totalidad de la reunión a la discusión sobre el bloque de "Lectura Histórica". Con este componente buscamos presentar en el Manifiesto de Voluntad Popular nuestra visión sobre la Venezuela actual, como llegamos esta situación, que motivó la formación de VP, los valores de VP, y la necesidad de reconciliación y consenso sobre los principios programáticos para trascender nuestra situación actual.


Haciendo una cronología de los acontecimientos más relevantes de los últimos 11 años, se tomaron las “lecciones aprendidas” y lo que creemos, deben ser los pilares fundamentales para la construcción de nuestro movimiento.


Cronología/ Aprendizaje



98: (Chávez gana la Presidencia) Cambio: Reconocimiento de lo social. Inclusión social como prioridad


99: (Asamblea Nacional Constituyente) Con la nueva Constitución se logró una ordenación que no se hace cumplir. El reto es hacer que se cumplan las normas establecidas en la Constitución. De las 27 constituciones de nuestra historia, esta es la única electa por voto popular.


Abr. 02: (Acontecimientos del 11, 12 y 13 de Abril) Reconocimiento a la meritocrácia. La Protesta cívica, pacifica y activa como arma. No optar por atajos ni salidas violentas. Siempre actuar en el marco de la Constitución y las Leyes.


02-03: (Paro Nacional) Responsabilidad en la acción política


04: (Referéndum Revocatorio) Salida Electoral. Reconocimiento de los resultados electorales. Nunca mentirle a los venezolanos y asumir la realidad para fundamentar la construcción de una nueva mayoría.


05: Participar activamente en los asuntos de interés nacional. Sinceridad con la gente.


06: (Elecciones Presidenciales) Reconocimiento las fallas y de la necesidad de construir una mayoría alrededor de la democracia. Organizar a la sociedad en las distintas áreas de participación.


07: (Cierre de R.C.T.V. y Reforma Constitucional) Lucha por los derechos y los principios. Con un cambio en el paradigma, protestas pacíficas, activas y con contenido, con la organización de las comunidades y la defensa del voto, Chávez es derrotable!


08: (Elecciones Regionales) Con las elecciones regionales vimos la necesidad de llegar a todo el país, más allá de los sectores urbanos. Necesidad de las primarias para alcanzar una mejor UNIDAD y que los candidatos sean legitimados por los ciudadanos.


Feb. 09: (Enmienda Constitucional) Coherencia entre el discurso y la acción (específicamente sobre el caso de la reelección indefinida para los cargos de elección popular, incluidos los partidos políticos)


05 Dic. 09: Nacimiento de Voluntad Popular como una fuerza que busca superar la pobreza en paz y democracia.


Eventos intercalados: Creación de Redes populares como instrumento para reconocer el liderazgo social de base sobre el que debe fundamentarse la acción política, Encuentros varios previos al 5D.


Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores

Contacto

Correo: lavzlaqq@voluntadpopular.com Twitter: @lavzlaqq